Emergencia invernal golpea con fuerza a Medellín

El invierno está dejando huella en Medellín. Más de 1.700 personas han resultado afectadas por las lluvias torrenciales que azotan la ciudad desde hace varias semanas. En barrios como Santa Rita, en San Antonio de Prado, se han registrado deslizamientos que amenazan viviendas construidas en laderas inestables.

El alcalde Federico Gutiérrez anunció la evacuación preventiva del sector Los Mesa ante el alto riesgo de deslizamientos. Además, se han recomendado 229 evacuaciones definitivas y 71 temporales. Equipos de gestión del riesgo han removido cerca de 1.500 metros cúbicos de escombros.

Sin embargo, comunidades afectadas denuncian la falta de acciones estructurales y preventivas. “Cada año es lo mismo. Solo vienen cuando ya hay tragedia. No hay inversión en drenajes ni soluciones definitivas”, señaló una lideresa comunitaria de Belén Altavista.

El Plan de Desarrollo actual contempla obras de mitigación, pero muchas de ellas siguen sin ejecutarse. Mientras tanto, la emergencia humanitaria aumenta y muchas familias siguen esperando ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top